Make your own free website on Tripod.com

del Texto de D.B.B

Relaciónes: S .de Variables y S. de Objetivos
Home | Introducción | 2º ejm. de Variables | 1er ejem. de variables complejas | Relaciónes: S .de Variables y S. de Objetivos | informe del proceso investigativo

Relación entre el Sistema de Variables y el Sistema de Objetivos

por: Dr. Domingo Bruzual Báez

 

En muchos proyectos de investigación se formulan objetivos sin haber precisado realmente el enunciado del problema y mucho menos establecer el sistema de variables. Tal situación genera grandes confusiones en un primer orden y riesgos de carácter metodológico que ponen entre dicho la validez de la investigación. La lógica operativa sistemática indica que en todo enunciado del problema está estructurado por un conjunto de variables de diversas categorías; ante tal situación es necesario identificar ese conjunto de variables en un contexto que se denomina “sistema de variables”, una vez precisado el sistema con sus componentes (variables) se deduce que ellas  deben generar en un orden lógico, el “sistema de objetivos” de la investigación.

 

El “Sistema de Objetivos” lo conforma el objetivo general que a su vez deriva los objetivos específicos. El sistema de objetivos expresa un orden coherente entre ellos, que viene dado por un proceso lógico capaz de derivar desde las variables y sub variables, los objetivos de la investigación, todo ello es la expresión de un contexto de estado de “orden”.

 

El señalamiento de la existencia del sistema implica la posibilidad de abordarlo para su debido análisis bajo un enfoque sistémico, o sea, que ellos se consideran unidades debidamente delimitadas, donde están incluidos un conjunto de elementos o componentes (sub sistemas) que están relacionados en una dinámica interactiva propio de la naturaleza de esa unidad. Esa condición se puede considerar como una “unidad orgánica sistémica” y que se encuentra en un contexto interactivo permanente con  otras unidades que conformarían su entorno; todas esas unidades están también debidamente delimitadas y tienen un comportamiento dinámico que responden a su naturaleza de orden coherente. Lo planteado nos conduce a la pregunta de ¿cómo identificar cada una de esas unidades orgánicas sistémicas?.

 

En nuestro caso del proceso de investigación, por señalar algunas, se tienen las siguientes:

1.     Cuando se desarrolla la narrativa del planteamiento del problema, estamos en presencia de ella. En esa unidad se identifican los elementos que la conforman (conjunto de variables y sub variables).

2.     Cuando se caracterizan los aspectos que trata el problema de manera puntual, en ella se identifican los elementos (aspectos) que estructuran el problema.

3.     El enunciado del problema también es una unidad orgánica sistémica, donde se identifica con precisión y de manera inequívoca el sistema de variables y la derivación de sus variables.

4.     Los objetivos también conforman una unidad orgánica altamente coherente, con su objetivo general y los objetivos específicos, que se genera de manera lógica del Sistema de variables.

____________1

Esas “Unidades Orgánicas Sistémicas” señaladas, están debidamente relacionadas bajo un “orden de coherencia” que se manifiestan y se expresan de manera cohesionadas, que viene dado por el “estado dinámico interactivo” entre sus componentes y categorías incluyentes, el cual intercambian una constante información de valores cualitativos y cuantitativos entre las variables. Las unidades orgánicas es un conjunto de variables en un contexto delimitado dado por su naturaleza como tal.

 

Lo señalado, desde abordar la comprensión de la narrativa del problema hasta el enunciado de los objetivos de la investigación, hay un “orden operativo lógico”. Los objetivos enunciados expresa y establece el nivel de conocimiento, la direccionalidad y qué operatividad adoptar para abordarlos en forma ordenada; no hay que olvidar que los objetivos expresan variables.

 

Lo planteado no puede ser el resultado de incoherencia y menos de saltos al vacío que no tienen una plataforma explicativa lógica, lo contrario sería, la expresión de la incoherencia. Un estado de incoherencia manifiesta entropía (desorden), contradicciones en el contexto. Esa incoherencia no es orden de sí misma, por lo tanto el conjunto de unidades orgánicas es la expresión en sus procesos interactivos, la expresión o manifestación de un orden, de allí la fuerza de cohesión existente a los fines que puedan mantener la existencia de cada unidad orgánica.

Los objetivos de la investigación, como se ha señalado, garantizan el nivel, la direccionalidad y la operatividad de la investigación, aspectos básicos que permiten desarrollar la comprensión del “diseño de la investigación”. El diseño expresa la conformación de cómo abordar el conjunto de objetivos. La investigación como proceso, es un acto de inteligencia, sin ello no podría haber investigación y es por ello que debe ser lógico, coherente, congruente y cohesionado; aspectos éstos que permiten acercarse objetivamente a la realidad. Realidad que está en constante movimiento de organicidad ordenada, lo incluyente es el orden.

__________2

Depósito legal: 1f09 1201 1001 1927
ISBN: 978-980-12-4987-0
 
El autor autoriza su libre reproducción,sólo para uso académico, haciendo señalamiento del texto y autoría.

*

*