Make your own free website on Tripod.com

Dinàmica Acadèmica

Seminario: Objetivos y Sinòpsis

Home | Calendario Acadèmico | Seminario: Objetivos y Sinòpsis | Metod. de la Investigación | Estrategias de Aprendizaje | Participantes | Código del Estudiante | Asignaciones / listado de estudiantes | Las Variables | El Problema y sus generalidades | Referenciales de Apoyo | Referenciales Teóricos | Temáticas a ser investigada | indicadores de auto evaluación | Estrategias para el Aprendizaje | Bibliografía: | Cabezal de presentación

Programa Postgrado en Finanzas:
 
Ciclo: profesional
Asignatura : Seminario.
Código: 826-3383
Número de créditos: 3
Horas totales del período: 48
Sistema: Modular presencial
Número de encuentros presenciales: 3
Horas de encuentro presencial: 16h

Programa de Asignatura

Asignatura: SEMINARIO EN FINANZAS

Maestría: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Mención: FINANZAS

Código: 826 - 3383

Nº de créditos: 3

Ciclo: PROFESIONAL

Horas semanales: 16

Horas totales en el período:  48

Sistema: MODULAR

 

OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar una propuesta de investigación en el área  financiera.

 

 

CONTENIDO SINÓPTICO

 

Temática de la investigación. Sus características. Métodos a seguir de acuerdo a la temática de la investigación. Etapas  para elaborar el proyecto de trabajo de grado. Normas para la elaboración de Proyectos de Trabajo de Grado. Relaciones básicas entre el estudiante, el tutor y el comité asesor.

 

Asignatura:   Seminario en Finanzas (826-3383)
 
 

JUSTIFICACIÓN

 

            La inclusión del Seminario en Finanzas en la formación de un Magíster Scientiarum en Ciencias Administrativas mención Finanzas, tiene su justificación en la conceptualización que de tales estudios recoge el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UDO:

           

            Son estudios conducentes al titulo de magíster, aquellos destinados a la adquisición de conocimientos, habilidades y metodología para la investigación. El trabajo de grado será un estudio que determine el dominio de los métodos de investigación propios del área de conocimiento respectivo. (Artículo 5, b2, p3.)

 

En tal sentido, el estudiante deberá demostrar mediante la realización de su proyecto y bajo la facilitación del profesor, el logro de los dominios aludidos en el artículo de referencia; ello, en consecuencia, permite que el seminario tenga tanto una justificación metodológica como práctica. Metodológica, porque hace alusión al uso de metodologías y técnicas específicas (instrumentos, como encuestas o formularios; modelos estadísticos, entre otros) que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado por cada participante, como por su aplicación posterior por otros investigadores. La práctica se manifiesta en el interés del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un título académico, o si es el caso, por contribuir a la solución de problemas concretos que afectan organizaciones empresariales, públicas o privadas.

OBJETIVO GENERAL

 

Diseñar una propuesta de investigación en el área  financiera.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1.    Diseñar un proyecto de investigación de acuerdo a las normas para la elaboración de Proyectos de Trabajo de Grado.

2.    Proponer al tutor del trabajo de grado para la orientación, revisión y visto bueno del proyecto de investigación.

3.    Presentar ante la Comisión Coordinadora del Postgrado su proyecto de trabajo de grado.

 

CONTENIDO

 

TEMA 1: Conocimientos básicos de metodología de investigación

 

Planteamiento de problema: Objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Elaboración del marco teórico:  revisión  de la literatura   y

 

construcción de una perspectiva teórica. Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa.

 

TEMA 2: Temática de la investigación. Sus características:

 

Criterios de selección que atañen directamente al investigador: interés, accesibilidad, originalidad y elección libre del tema. Relación de la temática  con el perfil profesional. Inserción de la temática en líneas de investigación. Discusión de las líneas de investigación. Métodos a seguir de acuerdo a la temática de la investigación: observación, inducción, deducción, análisis, síntesis.

 

TEMA 3: Etapas  para elaborar el proyecto de trabajo de grado

 

Elementos del objeto de conocimiento: Selección y definición del tema de investigación, planteamiento, formulación y sistematización del problema. Objetivos de la investigación, marco de referencia e hipótesis de trabajo. Elementos de apoyo para realizar la investigación: justificación de la investigación. Aspectos metodológicos: tipo de estudio, método de investigación, técnicas y procedimientos para la recolección de la información. Tabla de contenido de la investigación y bibliografía. Elementos administrativos para la ejecución de la investigación: cronograma y presupuesto.

 

TEMA 4: Normativas de Estudio de Postgrado

 

            Reglamento de la Universidad de Oriente. Normativa General de Estudios de Postgrado. Instructivo para la Elaboración de Trabajos de Grado. Normativa Interna para la Elaboración, Presentación y Evaluación del Trabajo de Grado de Maestría. Relaciones básicas entre el estudiante, tutor y el comité asesor. 

Horizontal Divider 1

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

Esta asignatura es enfocada desde el punto de vista teórico – práctico, con el fin de consolidar el conocimiento científico y metodológico del estudiante, de forma que pueda materializar la elaboración de su proyecto de trabajo de grado. El profesor hace exposiciones teóricas de los tópicos contenidos en el programa, de modo que facilite a los estudiantes el tránsito para la construcción de explicaciones a hechos y fenómenos que atañen a uno o varios aspectos que han sido objeto de conocimientos teóricos en los estudios profesionales.

 

Por su parte, los alumnos proceden al diseño del proyecto de investigación aplicando los modelos que correspondan con la temática y naturaleza del fenómeno investigado, tomando en cuenta que ese es el inicio de un conocimiento científico sobre el objetivo propio de su disciplina profesional. Cada uno de los proyectos deben ser expuestos en una sesión pública frente a un auditorio conformado por estudiantes del postgrado, profesores asesores e invitados especialistas en las diferentes materias objeto de investigación.

 

RECURSOS PARA LA INSTRUCCIÓN

 

Le sirven de apoyo al profesor y a los estudiantes en sus exposiciones teóricas los siguientes recursos: retroproyector, proyector de cuerpos opacos y video beam.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Cada proyecto debe ser presentado con niveles de calidad y excelencia, propios del nivel de educación en el que se enmarca. Se considera para su evaluación la profundidad de la información contenida, su claridad y la rigurosidad científica y metodología de su diseño.

 

En su exposición oral se tomará en cuenta el dominio del tema, la capacidad de análisis y la adecuada distribución del tiempo de exposición.

 

 

 

*
 
 
 
 
 

Escala de Notas:

Escala de nota: 0 - 10 pts

Nota mìnima aprobatoria: 7 pts 

Nota ponderada de permanencia: 8 pts
 
Notas no aprobatoria: 6 - 0 pts

Trate de mantener la nota pronderada a los fines de permanecer en el programa de postgrado.

Monitoreo del grupo de participantes
B

R

M

*
Add your content here

Add your content here

Add your content here

*

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Editado por: dombruz / bruzdom