Make your own free website on Tripod.com

Cap II: Marco Teórico

Bases teóricas
Home
Antecedentes
Bases teóricas
Teorìas
Sistema de conceptos
Evaluación de contenido

Estructura de contenido de las "Bases Teóricas":
 
La estructura de contenido de las Bases Teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temática, del enfóque de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se  exprese en la formulación del problema.
 
Para tener una mayor comprensión es necesario dar un orden coherente de las diversas temáticas que versará la estructura de las BASES TEORICAS.
 
Una vez  establecido la estructura de la Base Teórica del trabajo, se procede a señalar el contenido que versará cada uno de los aspectos que lo conforman.     

Referencial bibliográfico de las "Bases Teórica"
 
Una vez establecido las temáticas que estructura la "Base Teórica", se procede a señalar su respectivo referencial bibliográfico que ello requiera, el contenido de cada temática o  aspecto señalado, teniendo el cuidado en  referir el autor,nombre del texto, editorial,edición, lugar y año  y luego señalar de manera de sintesis lo que versa realmente el texto referido y explicar debidamente su utilidad en su trabajo, tomando encuenta al problema objeto de estudio.

La postura explicativa de la relación de las temáticas que estructuran las "Bases Teóricas":rensión del "problema objeto de estudio" cuando lo refiere al referencial teórico q las diversas temáticas que se derivan de las variables que entran en el contexto de la investigación. 
 
La postura explicativa es de gran importancia, permite al sujeto que realiza el proyecto tener una mayor comprensión del "problema objeto de estudio" cuando lo refiere al referencial teórico que genera el problema para poderlo abordar. La explicación permite que el investigador encuentre las relaciones lógicas entre las diversas temáticas que se derivan de las variables que entran en el contexto de la investigación. 
 
En el desarrollo de la postura, se desprende y se comienza acceder al enfoque teórico, dimensión y alcance que permitirá analizar debidamente los datos e información obtenido del proceso investigativo. Permite apuntalar las temáticas que se requiere para el debido análisis de los resultados, considerando el contexto de las bases teóricas y por ende con el sistema conceptual que ha derivado el sistema de variables del problema objeto de estudio. 
 

De manera  de  ejercicio ( tomado del libro: Domingo M, Bruzual Báez, 2012 / "De las  Variables al Proyecto  de  Investigación" , p.175)
 
 

Estructura  de  Contenido de la  Base  Teórica

 

1.    Estructura  de contenido de la BASE TEORICA  de su  trabajo de investigación, debe  presentarse  en una  sola página.

 

2.    En la  siguiente página,  debe    especificar, por  cada  aspecto señalado en la Estructura  de la  Base Teórica,  la  bibliografía correspondiente, haciendo  un breve  resumen del contenido de lo versado en  la  respectiva bibliografía en relación al problema  objeto de estudio. (las páginas a presentar están de  acuerdo al contenido de la  estructura).

3.    Por último, en una  sola  página,  debe  explicar  las  relaciones  entre los  diversos  aspectos que  conforman la  estructura  de contenido de  la BASE  TEÓRICA con  el problema  objeto de estudio.

No  confunda, los  diversos aspectos del contenido del "Marco Teórico"  del respectivo proyecto, con  la BASE TEÓRICA  (la  "Base  Teórica" es un componente más y muy inportante, es parte del Marco Teórico)

Aspectos a considerar en la estructuración del Marco Teórico

Capítulo II:  Marco teórico

 

introducción

Antecedentes de la investigación:

          Local

          Regional

          Nacional

          Mundial

          Cita  bibliográfica  bien especificada

          Síntesis de contenido del  antecedente

 

Estructura de contenido de las bases teóricas (B.T)

Postura  explicativa de las relaciones de las B.T

Referencia Bibliográfica de la Estructura de las B.T

 

Contexto Legal del Problema Objeto de estudio:

          Señalamiento de la Norma Jurídica (N.J):

o          Nº gaceta oficial      Ord.      Extra ord.

o          De fecha

o          Legislado / Decretado / Resolución

o          Otro aspecto

o          Señalamiento del objeto de la norma

          Señalamiento del Nº del artículo a citar:

o          sangrías

o          interlineado

Relación explicativa de las N.J  y  el prob  objto de Est.

 

Contexto Institucional: la organización

Contexto geo político territorial

 

Conceptualización de la Variable 

Relación explicativa de la dimensión de las variables

 

Sistema de conceptos (glosario de  términos):

          Matriz de variables / conceptos / discipl. Cient 

Relación explic. de las relac. del Sistema de Concepto

Tabla del sistema de conceptos:

          definiciones

          citas de definiciones

          Orden alfabético

          Categorías establecidas (optativo)

 

Operacionalización de las variables (puede  ubicarse en los aspectos que  configuran el  Marco  Metodológico):

 

          Enunciado del problema

          Objetivo General

          Objetivos específicos

          variables

          Concepto de las variables

          dimensiones

            indicadores

          unidad de medidas

 

editado por: dombruz / bruzdom