Make your own free website on Tripod.com
Asignatura Seminario

Sinopsis de contenido

Home | calendario académico | Objetivos de la Asignatura | Contenido Temáticos | Estrategias de aprendizaje | Sinopsis de contenido | Temáticas a Investigar | grupos de trabajo | Problemas de Diseños | asignaciones académicas | Bibliografía

Programa Sinóptico

Asignatura: SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO I

Maestría: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Mención: GERENCIA GENERAL

Código: 8427-3303

Nº de créditos: 3

Ciclo: PROFESIONAL

Horas semanales: 16

Horas totales en el período: 48

Sistema: MODULAR

 

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias requeridas para la investigación académica científica y para el diseño de proyectos en el área  del Factor Humano a través de la aplicación del método.

CONTENIDO SINÓPTICO

Formulación de la pregunta generadora que permitirá  guiar y estructurar la investigación que se plantea. Fundamentos teóricos, filosóficos y epistemológicos y lo científico-técnico que sustentarán la investigación. Elaboración del Proyecto. El tema del proyecto a realizar: El propósito u objetivos a lograr. El Problema, su pertinencia con el área de la Gestión del Factor Humano y su factibilidad de ser resuelto o aplicado. Justificación desde lo teórico, práctico y metodológico el problema planteado. Delimitación el ámbito geográfico y/o espacial de la investigación planteada. Fundamentos teóricos, filosóficos,  epistemológicos y legales que pueden sustentar la investigación. La operacionalización de la variable que sustenta la investigación seleccionada.

INTRODUCCIÓN.

La formación de IV nivel en el ámbito de las ciencias gerenciales y administrativas, contribuye a través de aportes teóricos y soluciones innovadoras, con la procura de la búsqueda de soluciones más efectivas a aquellos problemas que surgen en las diferentes organizaciones vinculadas con la sociedad, el Estado y las empresas en general. En la gestión de lo antes planteado, la formación profesional de los diferentes programas de post grado de la Universidad de Oriente, buscan la calidad en sus graduandos, fundamentándose en la calidad de los conocimientos que les transmite, por ello los niveles de exigencia en su capacitación.

Para coadyuvar en ese proceso de formación, diseña programas no solo con alto contenido social, sino también ético, epistémico y con mucho contenido metodológico, He allí el elemento que prima en el presente programa de formación investigativa, Seminario de Investigación I. En este programa académico no solo se imparten elementos teóricos, sino que también se insta a que exploren, a través de técnicas de investigación, en aquello que acontece en la actualidad y que condicionan la acción social y empresarial de todo gerente, con suficientes herramientas teóricas y metodológicas que le permite abordar la realidad social en la cual se encuentra inmerso.

En función de lo antes señalado, este programa de post grado, enmarcado en las ciencias administrativas, tiene como objetivo fundamental formar post graduados con elevadas competencias en todo lo relacionado con la formación gerencial, les permite abordar diferentes alternativas a la hora de aportar soluciones a los diferentes problemas de ámbito empresarial y de responsabilidad social. Forma profesionales con una elevada competencia para que, en todo lo relacionado con las prácticas gerenciales en organizaciones y empresas, vincule la sociedad informacional y del conocimiento con los diferentes avances científico técnicos de la actualidad y lo hace con un elevado sentido de ética y responsabilidad social, proporcionando respuestas por demás efectivas a las diferentes demandas o exigencias de la sociedad venezolana.

En cuanto a lo concerniente al diseño de la investigación, por parte del maestrante, este Seminario  le permitirá diseñar con libertad, pero orientado con los lineamientos que fija el programa de post grado, su objeto de estudio enmarcado en su realidad circundante utilizando el recurso de diferentes estrategias metodológicas de tipo cualitativo o cuantitativo, según sea la especificidad del objeto de estudio seleccionado por el estudiante de IV nivel.

 Por lo que respecta al modo de organización, el presente Seminario I, se encuentra estructurado en tres unidades.  La primera, se concentra en la preparación de un estado de la cuestión, fundamentado teóricamente en todo lo relacionado con el carácter ontológico, epistemológico y por supuesto, metodológico que sustentará la investigación final que presentará el profesional a fin de obtener el grado previsto, éstos elementos, por demás relevantes en todo proceso de investigación, estarán basados en datos actuales verificables que rodean el planteamiento del problema que se formula como propósito de investigación, estructurado a su vez en diferentes apartados  que se presentan en la segunda unidad; seguidamente, la tercera unidad, la cual va a estar orientada hacia la fundamentación teórica la cual permitirá la posibilidad de revisar ese soporte teórico en el cual descansará todo el apartado teórico de la investigación,  acompañado de los debidos soportes legales, que le darán a su vez un carácter mayor de cientificidad al producto final, por supuesto con los diferentes aportes de especialistas en la materia, seleccionados por el profesional en el proceso de búsqueda de información relacionada directamente con su tema de estudio. En el último apartado del proyecto de investigación, se presenta la operacionalización de la variable, elemento que guiará el diseño de la investigación planteada y, todo esto con la finalidad de optar al grado de Magister Scienciarum en Gerencia General.

Horizontal Divider 1

Desarrollo de la Sinopsis Operativa
 
Revisión y Ajuste del proyecto. Evaluación del contenido del Proyecto.Manejo de las matrices básicas para la operatividad de la propuesta de investigación. Sistema conceptual Básico de la Base Teórica.Taller sobre: Tecnica, Diseño del Instrumento a utilizar  y su diseño  de la matriz de base  de dato (m.b.d) o matriz de tabulación (m.t)

*

*