Make your own free website on Tripod.com
El Problema
Contexto Situacional del Problema
Home | Contexto Situacional del Problema | Enunciado del problema | Sistema de variables. | Tallere de Metodologìa: Nivel 1 | taller de Metodología: Nivel 2 | evaluación de contenido

*

El Problema visto en el marco del Contexto Situacional

La comprensiòn del contexto situacional del problema se expresa de manera narrativa explicativa del problema, considerando  sus  circunstancias en un marco situacional de tiempo y espacio, explicando las relaciones de sus componentes bàsicos

  • Aspectos a considerar

      • Ubicaciòn en el tiempo y  en la dimensión geosociocultural,econòmico-social y polìtico.

  • Narrativa del contexto situacional del problema

Cuando se desarrolla la narrativa explicativa del problema se debe considerar los siguientes aspectos de manera fluida:
 
* Concretarse en El Problema Objeto de Estudio en un contexto situacional.
* Situaciones semejantes existentes.
* Sintomas que se manifiestan.
* posibles causas que lo generan.
* El pronóstico de mantenerse la situación.
* posibles efectos y su magnitud.
* aproximación de esgtrategias para abordar el problema
 

      • Elementos que conforman el contexto situacional

      • Coherencia narrativas entre los elementos

      • Señalar posibles causas o factores y consecuencias en mantenerse.

Consideraciones Básicas para el Planteamiento del problema en Dimensión Contextual.

Tomado del  Libro << De las Variables al Proyecto  de Investigación >>   autor: Dr. Domingo  Bruzual Báez (2011).

 

Introducción:

Considerando que el problema objeto de estudio está enmarcado  en una temática y  responde a un enfoque específico,  puede ser  tratado con objetividad de procedimiento y racionalidad científica en el campo de una determinada disciplina como también  relacionarlo con otras áreas de conocimiento, acuerdo a la  naturaleza del conjunto de variables que  conforma esa acción cognoscitiva.

 

El  problema de investigación debe ser abordado en términos de relevancia como tema, a pesar que la relevancia tiene un carácter discutible, puede responder a interés  personal, institucional, organizacional, social, o a momento histórico. Lo importante es que <<relevancia>> debe tratarse  con estricta racionalidad científica de  acuerdo  a la naturaleza del problema como tal, ya bien sea, considerando al tipo o nivel de investigación que se determine  con su respectivo tratamiento teórico (conceptual) y procedimiento metodológico ( operatividad).

 

Aspectos a considerar para la debida descripción del << problema objeto de estudio >>

·         Desarrollar el problema objeto de estudio de manera concreta y explícito, en un contexto situacional caracterizadon brevemente sus aspectos relevantes.

·         El problema a describir en su <<narración escrita>> debe considerar posturas teóricas y filosóficas pasadas y actuales   de  teóricos que las sustentan.

·         Los hechos deben ser debidamente explicados e ilustrados en términos de datos, cifras, lugar,  tiempo y fuente. 

 

·         Identificar  los síntomas, señalando variables que configuran el problema (lo que es, lo que ocurre) como también hacer referencia con problemas similares que se manifiestan o se han manifestado en diferentes ámbitos.

·         Describir las posible  variables que generan el problema como tal, sin perder de vista el contexto situacional que se viene explicando.

 

·         Considerar como han sido abordados por diversos expertos el problema objeto de estudio  (igual o semejantes).

·         Describir brevemente antecedentes  de investigaciones realizadas en el <<área temática >> y << enfoque >> respectivo.

 

·         Prognosis del problema: tendencia del comportamiento de mantenerse las variables generadoras del problema, lo que podría suceder en términos de desenlaces de impactos en diferentes ordenes del contexto situacional descrito.

·         Explicar las posibles conjeturas que se podrían formular para resolver la problemática desde el punto de vista de la << Base teórica >> y  << base tecnológica >> que se requiere  para  su  respectivo  tratamiento operativo.

·         De mantenerse el problema, explicar  sus consecuencias desde el punto de vista del contexto legal.

 

Para cada unos de los aspectos señalados debe identificase la(s) variable(s) significativa(s)  en una matriz, para luego dar una explicación de relaciones coherentes.

  • ´Síntesis del problema

      • Enunciados puntuales

Es la forma puntual como  se expresan los elementos o componentes que conforman el problema que están expresados en la narrativa explicativa.

  • Alternativa que se propone el investigador:

      • transformar la situaciòn planteada
        • Cambio cualitativo o cuantitativo
        • Mejoras de fondo o forma.

editado por: dombruz / bruzdom