Make your own free website on Tripod.com

Cohorte: Gerencia de Servicio

Material de Apoyo
Home | el profesor | programa académico | Gerencia de Servicio | Asignaturas | Contenido Objetivos Específicos | lineas de investigación | calendario académico | Dinámica Académina | normativas a observar | Asignaciones | Temáticas a Investigar | Equipos de Trabajos en Temáticas | Material de Apoyo | Bibliografía | Participantes y Código

  • Escritos  de  interés

Por:  Dr  Domingo  Bruzual Báez
 
Tomado  de su  texto "De la  Variables al Proyecto de Investigación"
 
Depósito legal: 1f09 1201 1001 1927
IBS: 978-980-12-4987-0

RELACIONES SISTÉMICAS  EN  EL PROCESO INVESTIGATIVO

Por:  Dr  Domingo  Bruzual Báez

 

Se llama << relación sistémicas en el proceso investigativo >> aquella relación derivada de manera lógica y coherente y  que se expresa de manera congruente y pertinente entre los elementos y otros que conforman el modelo de la investigación que se adopta  para encausar  el proceso de la investigación científica >>.(dbb,2011)  ( ver Pw.p N°  )


Las relaciones  se originan en el Problema y sus aspectos generales, porque en él se plantean los aspectos básicos  de la dinámica de la investigación guardando relaciones directas  con otros elementos del proceso investigativo, incluso la relación puede  darse en ese ámbito.

De manera  de ejemplo, se tienen las siguientes relaciones coherentes, lógicas y pertinentes que se derivan del problema a investigar, a saber:

01. El enfoque  que  se le da al  tratamiento del estudio del problema está implícita a la temática, la cual fundamenta el desarrollo de los componentes de la  estructura  de la base teórica  y otros  aspectos  de interés teóricos.

02. El desarrollo del contexto situacional del problema  deriva linealmente la caracterización del problema y de éste a su vez, permite de  manera  enunciativa,  determinar las variables medulares en forma clara  y precisa el << enunciado del problema >>.

03. El enunciado del problema  expresa  las variables que están  en contexto oracional, donde se pueden identificar el sujeto, verbo y predicado,  a los fines de identificar   las categorías de variables  y tener comprensión  del << Sistema de Variables >>.

04. Del sistema de variables pueden derivarse << sub variables >>, dependiendo de la naturaleza del enunciado del problema.

05. Al identificar el Sistema de Variables  se delimitan las variables que entran en el proceso, por lo tanto  se deriva de manera puntual  la << Conceptualización  de las variables >>.

06. El Sistema de Variables  permite derivar  y encausar la formulación de preguntas (Sistema de Preguntas). Estas preguntas pueden  ser pertinentes a las variables y pueden surgir nuevas variables y sub variables. 

07. El enunciado del problema se permite establecer  de manera lógica los objetivos de la investigación.

08. El << Sistema de Objetivos >>  implican la  estructuración de los objetivos  específicos, que  se  expresan también  en términos de variables.

09. El  Conjunto de Términos Básicos, tradicionalmente conocido como << glosario de términos >>  (Sistema de  conceptos básicos) que se identifica en los ámbitos señalados guardan relaciones coherentes  y  pertinentes,  permitiendo de esa manera configurar los niveles teóricos y operativos empíricos.

10. Los objetivos de la investigación marcan la pauta lógica y coherente del  << Diseño de la  Investigación >>  en su  dimensión operativa, en búsqueda del valor de la  variable, sea cualitativa como cuantitativa.

11. El Sistema de Objetivos  es el soporte básico inicial  para la operacionalización de las variables.

12. La conceptualización de las variables  se inicia con la  abstracción teórica  que expresa  la  definición del concepto de la variable  y que tiene  un referencial empírico  concreto con la búsqueda respectiva de la valorización cualitativa o cuantitativa.
 
13.  Los elementos o componentes básicos que conforman el  problema y sus generalidades generan aspectos  que  pasan a conformar  el marco teórico y  componentes de la  << Bases Teóricas >>

14. La  operacionalización  de las  variables  es un  proceso  de carácter lineal coherente que  permite derivar,  de los niveles teóricos, definición de la variable, identificando sus dimensiones, a los  niveles  de operatividad tales como  los  indicadores, técnicas, instrumentos, unidad de medidas, hasta la  identificación de los  valores  de las variables.

15. La estructuración de la << matriz de  base  de datos >>  o  de  tabulación se  deriva  del  diseño  de los  aspectos  de contenido del instrumento.

16. El análisis  de los  datos debe irse  haciendo  de  acuerdo  en el ordenamiento  de los  objetivos, a los  fines que se pueda  apreciar, sin dudas y equivocaciones,  los  resultados  obtenidos de cada una  de las  variables, relaciones o correlaciones  de ellas como  también de otras medidas establecidas en  el  diseño  estadístico  de la  investigación.

17. Cuando  se trata  de describir las notas  esenciales o características  de variables cualitativas debe  hacerse en lenguaje comprensible  e inequívoco, que  exprese  con  certeza lo descriptivo de  su  naturaleza.

18. Cada objetivo analizado debe conducir de manera lógica a conclusiones  claras  y  precisas, para  luego establecer una << Conclusión  de Carácter General >>.

19. Por cada  conclusión debe señalarse  su respectiva  recomendación o recomendaciones, para  luego establecer y enunciar una <<  Recomendación  General >>, que  guarde  la  debida  relación  de pertinencia a la << Conclusión  General >>

20. Toda  cita  que  se  establezca en  el Trabajo  del Proyecto e Informe  de la Investigación debe referirse en  la  Bibliografía.

 

editado  por :  Dombruz / bruzdom