Make your own free website on Tripod.com
Home | el profesor | programa académico | Gerencia de Servicio | Asignaturas | Contenido Objetivos Específicos | lineas de investigación | calendario académico | Dinámica Académina | normativas a observar | Asignaciones | Temáticas a Investigar | Equipos de Trabajos en Temáticas | Material de Apoyo | Bibliografía | Participantes y Código

Dinámica Académina

Cohorte: Gerencia de Servicio

Dinámica Académica de la Asignatura

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

Esta asignatura es enfocada desde el punto de vista teórico – práctico, con el fin de consolidar el conocimiento científico y metodológico del estudiante, de forma que pueda materializar la elaboración de su proyecto de trabajo de grado. El profesor hace exposiciones teóricas de los tópicos contenidos en el programa, de modo que facilite a los estudiantes, la  capacidad de dar explicaciones a hechos y fenómenos que atañen a uno o varios aspectos que han sido objeto de conocimientos teóricos en los estudios profesionales.

 

Por su parte, los alumnos proceden al diseño del proyecto de investigación aplicando los modelos que correspondan con la temática y naturaleza del fenómeno a investigar, tomando en cuenta que ese es el inicio de un conocimiento científico,  sobre el objetivo propio de su disciplina profesional.

 

Cada uno de los proyectos podrían ser ser expuestos en una sesión pública frente a un auditorio conformado por estudiantes del programa, profesores asesores e invitados especialistas en las diferentes materias objeto de investigación.

editado por:  dombruz / bruzdom

  • Categorías de Estrategías para las asignaciones:
  • derecho de autoría: Dr. Domingo Bruzual Báez

    01. Observaciones
    * 02. Eventos / Aviso / Información
    * 03. Chat / MSN
    * 04. Trabajo de Campo
    * 05. Tareas
    * 06. Lectura Virtual
    * 07. Lectura de Revistas

    * 08. Lectura de textos 
    * 09. Programas radiales:
    * 10. Talleres:

    * 11. Equipos de Trabajo

    * 12. Ensayos
    * 13. Problemas
    * 14. Informes
    * 15. Envíos por e-mail
    * 16. Simulación
    * 17. Micro-investigación
    * 18. Temáticas a ser Investigadas:
    * 19. Foro Académico
    * 20. Hemeroteca

    * 21. Síntessis de: CD / DVD

    * 22. Videos a ser visto

    Observaciones:

     

    Se señalan observaciones de carácter general correspondiente para la cohorte, no se individualizan las observaciones a nivel de participantes

     

     

    Eventos / Aviso / Información

     

    Eventos:
    Se anunciarán eventos regionales, nacionales e internacionales. El grupo de participantes pueden suministrar informaciones para ser publicados.

    Avisos:
    El estudiante debe estar pendiente de los avisos que pueda editar el profesor o la Coordinación de postgrado

     

    Chat Académico: / MSN:

     Sala del "Chat Académico" para los participantes

    Para acceder al "Chat Académico" debe abrir un correo electrónico y su respectivo MSN.¡ Delo a conocer al profesor!.

    Trabajo de Campo

     

    El trabajo de campo tiene como finalidad que el estudiante se ponga en contacto con una realidad concreta que el profesor considere para reforzar el aprendizaje en una determinada temática; es de carácter proactivo, de inmediato. Debe abordarlo rapidamente y proceder analizar lo exigido por el facilitador.

    El trabajo de campo también puede ser de carácter virtual, o sea, acceder a diversos "website" que se especifiquen a los fines de buscar información, comparar y analizarlas. Las instrucciones las señala el profesor en su momento oportuno.

     

    Tareas

     

    Las asignaciones de tareas pueden darse en las sesiones de actividad académica, de una mañana para la tarde, para el día siguiente o fecha que determine el facilitador del aprendizaje.

    Lectura Virtual

     

    Son lecturas asignadas por el profesor sobre alguna temática de interés, en el ámbito de Internet, el participante debe realizar una síntesis de la lectura, determinar los aspectos que trata el tema en cuestión y deberá ser expuesto durante la actividad académica que el profesor determine.

     

    Lectura de Revistas

     

    Estar actualizado en diversos temas es de gran importancia para un gerente proactivo."Lectura de Revistas Especializadas" orienta que temáticas se debe abordar durante el proceso de la dinámica de las siete semanas. El participante debe de estar alerta sobre ésta asignación. La lectura que se asigne es discutida en alguna de las sesiones de trabajo de los encuentros presenciales.

     

     

     Lectura de Textos:

    Se señalan los textos que debe de leer en el transcurso del curso. Por lo general se especifican 4 textos, su lectura debe expresarse en una síntesis de contenido, que puede ser suceptible que el estudiante exponga con apoyo audiovisual o sujeto a una "exploración de conocimiento" sobre ellos

    Programas radiales:

     

    Se orienta sobre algunos programas radiales que están vinculados con las temáticas que se desarrolla en la Asignatura "Organización Empresarial. Para ello, acceder a los programas el usuario debe tener en cuenta que el equipo de computación tenga audio y programas que permitan bajar el audio radial.

     

    Equipos de Trabajo:

     

    El equipo de Trabajo  se  estructura  dependiendo de las estrategias de aprendizaje que  considere el  profesor. Las temáticas estarán orientadas
    dependiendo de diversos factores de la dinámica académica.
     

    El equipo y el número de integrantes lo determina el facilitador de acuerdo a la naturaleza de la temática a tratar. Todo resultado del trabajo en grupo debe ser presentado de acuerdo a las exigencias mínimas de presentación; el día y fecha lo fija el profesor por los canales establecidos.

    Ensayos

     

    El ensayo libre es sobre algún tópico que determine el facilitador o el estudiante. No debe tener más de dos página. El facilitador puede tomar algún ensayo que crea conveniente para hacer de ello el soporte para un FORO entre los estudiantes

    Problemas

     

    Tiene como objetivo señalar un problema para ser abordado por el estudiante, plantearlo, analizarlo y resolverlo.

    Envíos por e-mail

     

    Aquí se especificarán las veces que el facilitador o el instructor requiera que los participantes envíen información o asignaciones específicas por e-mail. Se recomienda que los envíos no sean más de dos páginas y no comprimidos, no se justifica. Cuando la información es extensa y tiene cuadros o imágenes pueden comprimirse, siempre y cuando se requiera.

    envíos por agencias de encomienda

    Los trabajos corregidos por el profesor podrán enviarse por encomienda al lugar que especifique el estudiante, para ello el estudiante debe autorizar que se le envíe la remesa pagadero a destino (COD) (COD: el estudiante paga el costo del envío)

     

     

    Simulación

     

    Permite establecer una determinada situación donde deben intervenir un conjunto de actores (participante) con un objetivo específico. Las condiciones las establece el facilitador de acuerdo a las estrategias  de aprendizajes que determine. Sobre ello, se puede exigir un informe que recoja la situación planteada

    Micro-investigación

     

    La Micro-investigación se presenta en dos partes (parte I y II)

    La "Parte I" viene dado por el papel de trabajo que se presenta en el 1er encuentro académico y la "Parte II" se peesenta en el 2do y 3er encuentro con los aspectos que el profesor considere conveniente de acuerdo a la dinámica académica y la naturaleza de la actividad laboral que desempeña cada participante..

    Temáticas a ser Investigadas:

     

    Son asignaciones sobre temáticas de Las Ciencias Administrativas, sociológicas, económicas y afines como también a las vinculadas a la naturaleza de las organizaciones en las que están involucrados y vinculados los participantes. La Temática asignada debe ser tratada en términos de una monografía.

     

    Foro Académico

     

    Es el lugar de encuentro académico entre los participantes del programa para debatir y aportar nuevas posturas sobre áreas de conocimientos, determinado por el moderador del Foro. El Moderador puede ser el facilitador o aquel que sea designado por el mismo entre los participantes.

     

    Hemeroteca:

     

    La Hemeroteca Empresarial:

    La configuración de la Hemeroteca es una asignación en la que el estudiante asume una postura de revisión permanente, que le permitirá estar atento a los acontecimientos de los aspectos empresariales y situaciones que impactan a la empresa desde el entorno. (el mínimo de su contenido debe ser de dos (2) temáticas semanales) 

    Síntesis de CD / DVD / Videos en internet
     
    Estas aignaciones tiene como objetivo fundamental lograr que los participantes se estructuren en grupos y se reunan para escuchar y ver programas a ser resumido por ellos para  exponerlo con apoyo audiovisual y generar discusión y análisis entre los participantes.