Make your own free website on Tripod.com

del Texto de D.B.B

informe del proceso investigativo
Home | Introducción | 2º ejm. de Variables | 1er ejem. de variables complejas | Relaciónes: S .de Variables y S. de Objetivos | informe del proceso investigativo

RELACION LINEAL  EN  EL INFORME   DEL  PROCESO   INVESTIGATIVO

Por: Dr. Domingo Bruzual Báez.

 

Se llama “relación lineal en el informe del proceso investigativo” aquella relación derivada de manera lógica y coherente,  que se expresa de manera congruente entre un elemento y otro que conforma del modelo de la investigación que se adopta  para encausar  el proceso de la investigación científica.

 

Las relaciones lineales  se originan en el capítulo sobre el Problema y sus Generalidades, ya que en el se plantea los aspectos básicos  de la dinámica de la investigación guardando relaciones directas  con otros elementos del proceso investigativo, incluso la relación puede  darse en ese ámbito.

De manera  de ejemplo se tiene las siguientes relaciones lógicas que se derivan del problema a investigar.:

01.                     En  la temática  a estudiar está implícito  el enfoque en el cual se fundamenta las bases para el desarrollo del  Marco teórico.

 

02.                     El desarrollo del contexto situacional del problema  deriva linealmente la caracterización del problema y éste  a su vez permite enunciar de manera clara y precisa el enunciado del problema.

 

03.                     El enunciado del problema  expresa  las variables que están  en su contexto oracional, donde se pueden identificar el sujeto, verbo y predicado  a los fines de saber  las categorías de variables  y tener comprensión  del Sistema de variables.

 

04.                     El sistema de variables pueden derivar “sub variables”, dependiendo de la naturaleza del enunciado del problema. problema.

 

05.                     El Sistema de variables  permite derivar  y encausar la formulación de preguntas (Sistema de Preguntas). En las preguntas pueden   expresarse en términos de  variables. 

 

06.                     El enunciado del problema permite establecer  de manera lógica y coherente los objetivos de la investigación.

 

07.                     El “Sistema de Objetivos”  implica los objetivos  específicos.

 

08.                     El  Conjunto de Términos básicos  (Sistema de  conceptos básicos) que se identifican en los ámbitos señalados, genera el glosario de  los términos  básicos.

 

09.                     Los objetivos de la investigación marca la pauta lógica y coherente del “Diseño de la  Investigación”  

 

10.                     El Sistema de Objetivos  es el soporte básico inicial que direcciona la acción para abordar el nivel operativo de las variables.

 

11.                     Al identificar el Sistema de Variables  se delimitan las variables medulares que entran en el proceso, por lo tanto  se deriva de manera puntual  la “Conceptualización  de las variable.

 

12.                     La conceptualización de las variables      es la abstracción teórica  que tiene  un referencial empírico  que se expresa en un sistema de relaciones lógica.

 

13.                     Los elementos básicos que conforman el  problema y sus generalidades  derivan en  el marco teórico en  el aspecto:   “Bases Teóricas”. 

 

 

14..             El conjunto de términos básicos o glosario  (sistema de términos básicos) se derivan desde la narrativa del problema, pasando por:  caracterizar  el problema, enunciación del problema, sistema de variables, formulación del problema o también el sistema de hipótesis hasta revisar los objetivos de la investigación..

 

Depósito legal: 1f09 1201 1001 1927
ISBN: 978-980-12-4987-0
 
El autor autoriza su libre reproducción,sólo para uso académico, haciendo señalamiento del texto y autoría.

*

*