Make your own free website on Tripod.com

del Texto de D.B.B

Home | Introducción | 2º ejm. de Variables | 1er ejem. de variables complejas | Relaciónes: S .de Variables y S. de Objetivos | informe del proceso investigativo

imagen8001.jpg

Texto:
 
"De las Variables al Proyecto de Investigación"
 
autor: Dr. Domingo M, Bruzual Báez
editado: 2011.
 
Depósito legal: 1f09 1201 1001 1927
ISBN: 978-980-12-4987-0

Tomado del texto:

Las variables

Las variables son los elementos fundamentales con capacidad de asumir valores que están en constante cambio cuando  interaccionan entre ellas. Es por ello, que se debe tener una comprensión que la realidad de las variables pueden ser de carácter material, realidad objetiva concreta, que puede ser observable en ese mundo, ya bien sea en el campo de lo físico, químico, biológico; pudiendo ser perceptible de manera inmediata o con uso de tecnología apropiada para  ser pecibidas, y ser abordadas por el método de las ciencias, en búsqueda de sus valores, sus relaciones y sus impactos cuando entran en una dinámica de relaciones.

Existen variables no perceptibles a  nuestros sistema de sentidos del organismo humano, pero hay otras que pueden ser abordadas por la intuición correspondiente al mundo de realidad  intangible.  En términos generalizado se ha venido creyendo que solo existe una realidad material, que es abordada por los sentidos  y la razón, pero ignorando de manera dogmática y reduccionista, que sólo existe esa realidad y no otra, que corresponde a lo inmaterial. Estos dos aspectos tratados, lo material y lo inmaterial, crean tendencias dogmáticas en la que se trata de negar lo último: lo inmaterial, lo intangible, las ideas, lo espiritual y la deidad.

Lo cierto es que la existencia como tal se expresa en variables y que tienen la capacidad de expresarse en valores cuantitativos y cualitativos y que ambas categorías de variables entran en constante relaciones interactivas.

En la orientación del campo de la  metodología nos referiremos a variables que sean cuantificables y  aquellas que son cualificables, siendo estas últimas de mayor complejidad para su medición o estar próximos a los valores de  ellas o con capacidad de asumirla, ello implica desde luego  diseños de indicadores que permita expresarse en escala que pueden ser apreciables para equivaler a valores absolutos para luego relacionarlas o correlacionarlas con variables que asumen valores cuantitativos expresando una determinada realidad.

Son muchas las definiciones sobre variables, como también la  clasificación por tipo de variables y categorías . La realidad contextual se expresa en un sistema integrado por un conjunto de variables, de allí, la necesidad delimitar a cual realidad contextual nos referimos, una vez delimitada esa realidad y debidamente conceptualizada con sus  respectiva definición, tendremos una mayor comprensión de la dinámica en la se desenvuelve el conjunto de variables de esa realidad, e identificar a cada una de ellas, y  como diferenciarlas por  la respectiva definición

______1

Identificar las variables  no es nada complejo, lo que existe es que las variables pueden tener un carácter complejo, el cual requiere de métodos, técnicas e instrumentos  para abordar debidamente su complejidad.

El mundo de las variables están en constante movimiento, permanentemente interactuando entre ellas y con nosotros; abordar  la verdad sobre las variables es tener conocimiento en su dimensión de esencia y accidente; potencial y en acto, también de  como se expresa las infinidades  variables. La verdad sobre la variable puede ser de carácter  cualitativo o cuantitativo, que puede ser objeto de estudio por el hombre. Cada variable tiene un significado implícito, responde a su propia identidad como tal, ella esta allí, expresándose con posibilidad de ser objeto de estudio ella encierra una verdad  en la dimensión material e inmaterial.

 Las variable  pueden ser expresada en datos, informaciones y conocimiento, desde lo simple a lo complejo, conformando sistemas y conjunto de sistemas, que se asumen también  la vez como sistemas y subsistemas, toda una realidad en constante movimiento y cambio ( cambio evolutivo progresivo de agregados  o regresivo desagregado)

Cuando tomamos una temática a investigar y comenzamos a moldear el nombre del proyecto de investigación, sólo ese acto involucra que estamos en presencia de términos que expresan variables, esa identificación requiere luego tener comprensión de ella y referirla de manera conceptual, definiéndola a cada una de de ells. Cuando abordamos las variables para su respectivo estudio se debe tener presente que ellas, como tal, son objeto de estudio y que el investigador realiza una acción o acciones en un determinado contexto, estas acciones responden a la naturaleza del enunciado del infinitivo del verbo y al tiempo verbal, en estado de tiempo y lugar.

El proceso de la investigación está siempre referido a alguna o conjunto de variables y para abordar la búsqueda de sus valores se requiere: de un método, de técnica(s) e instrumento(s) con capacidad de obtener el valor de la variable: el dato, información y conocimiento, pero también implica identificar los valores  y registrarlo debidamente, para ello, se requiere ser vaciado en una gran matriz denominada “matriz de base de dato” ( matriz de tabulación).

Estos aspectos operativos tiene sentido o guarda congruencia con la definición del concepto  de la variable, a esto tradicionalmente lo han tratado de complicar los versados que explican el campo investigativo; de tal manera que muchos terminan adversando el campo de la metodología de la investigación.

_____ 2

Abordar la investigación en búsqueda de los valores de la variable y como medirlos es un nivel de carácter operativo, realizar una acción (acción verbal) por parte de quién decide investigar, decidir investigar implica un proceso consciente que debe ser ordenado y direccionado de acuerdo al objetivo de la investigación, que queda indicado por problema objeto de estudio.

Conformar una actitud investigativa es simplemente considerar una conducta teorizante y operativa; el concepto de cada una de las variables, su definición en esencia como tal, esto referido a la acción intelectual de abstracción teórica que realiza el investigador y luego su aspecto operativo de cómo buscar, abordar, registrar  y guardar los datos, información y conocimiento encontrado. No se puede operar las variables sin previamente se hayan conceptualizado y saber en que contexto situacional están para luego su respectivo análisis, considerando las bases teóricas que generan el conjunto de variable, en contexto situacional.

La actitud investigativa es un componente básico para la formación del profesional excelente, conducta capaz de agregar valores significativos al conocimiento de la verdad o tener comprensión de la verdad. La búsqueda de la verdad requiere implícitamente ser objetivo, reconocer existencia de un conjunto de postura teóricas (La Tolerancia a la pluralidad) que se acercan o se alejan de la comprensión de la verdad, es allí, donde la verdad, como posibilidad reconocible por el hombre, se asume como un  valor (el valor de la verdad) y que su praxis, requiere tener presente de la practica de un conjunto de virtudes que van conformando las bases de la deontología profesional  del investigador, en cualquiera de sus niveles. La práctica de la verdad es de carácter integral y no admite la mentira como verdad, la verdad podría ser demostrar la mentira, la demostración de la mentira es un acto investigativo que requiere persistencia de acción, fortaleza y templanza. La verdad es coherente en sus diversas dimensiones.

El manejar las variables en una temática de investigación es desarrollar la posibilidad real de identidad, de la identificación con su propia conciencia capaz de tener comprensión de la investigación que aborda, a ese conjunto de variables que conforman el sistema investigativo del problema objeto de estudio. ´la originalidad es un rasgo fundamental de esa identidad, de SER, la conciencia de ser, de actuar de manera congruente con su ser reconocible por su conciencia de quién soy  y quienes son los otros. Expresar tu propio hacer genera satisfacción y amor (virtud) a lo que se hace, delegarlo en otro es dejar de ser uno mismo, preso del pensamiento de otro sin saber de quién es.

__________ 3

El asumir la postura de poder ser orientado o tutoriado en un proceso investigativo es una dinámica de dar y recibir en el proceso de la búsqueda de la verdad, de dialogar en el proceso, de corregir para mejorar, es allí la originalidad que genera aprendizaje para otro o compartirlo, compartir el sistema de variable que conforma el problema objeto de estudio. La identidad de la originalidad no se delega en otro es desagregarse hacia la “muerte en vida”, dejando al otro, que sustituye tu identidad, represa el principio universal de la fluidez del pensamiento y de mi conciencia, ello es: en proceso de desaparecer, no soy yo, es otro, la otra identidad que me sustituye, desaparezco, no soy ni estoy, ni puedo ser, no tengo conciencia de mi. Identificarse con su investigación y tener comprensión sobre el problema objeto de estudio es la base para el manejo de la originalidad y enfoque que se le da a la temática a investigar; conocer las variables y dimensionarlas, para acceder al nivel de la operatividad.

Existe un aspecto de sumo interés en ese proceso de identificación de las variables, podría decirse que la identificación de las variables medulares permite delimitar de manera concreta el problema objeto de estudio, pero no debe perderse se vista que ese problema está en un contexto situacional propio que caracteriza al sistema delimitado, originando así un contexto de entorno que está configurado también por un conjunto de variables que impactan el problema delimitado. El enfoque sistémico, garantiza que se está en presencia de un sistema debidamente delimitado y que de ser así se incluye aquellas variables propias del sistema delimitado.

El sistema de variables expresada a su vez en su debida conceptualización genera el “sistema conceptual medular del problema objeto de estudio” y que debe ser abordado a su vez operativamente de acuerdo a las técnicas e instrumentos que garantice el registro de los valores cuantitativos y cualitativos de esa realidad en contexto situacional.

Al identificar y definir las variables nos refiere a diversos campos de conocimiento, área de disciplinas científicas de diversa naturaleza, es allí, donde de configura las área de conocimiento que se debe de abordar, bien sean naturales, físicas, biológicas, sociales, psicosociales, económicas, administrativas, políticas, etc, conjunto de disciplinas científicas que se pueden referir las variables para su debido estudio en la respectiva área.

El contexto situacional y las variables pueden ser estudiadas a la vez por investigadores diversos, asumiendo enfoques distintos para abordar la respectiva temática a que corresponda.

_______4

En su comprensión lógica sería: definir adecuadamente las variables medulares del problema objeto de estudio, las variables a que temática corresponde y el enfoque se le dará a la investigación, para poder delimitar áreas y disciplinas del conocimiento científico y así  poder  delimitar el contexto situacional y al sistema de variables del problema objeto de estudio; esto nos indica que se  está en presencia de una garantía de acción asertiva  de la investigación. Ello ayuda de tener pertinencia entre las variables, problema objeto de estudio, y contexto situacional.

El sistema de variables es el conjunto de variables medulares que constituye el problema objeto de estudio, pero no hay que olvidar que una variable como sistema genera a su vez sub variables de ese sistema de variables delimitado.

………..5

Depósito legal: 1f09 1201 1001 1927
ISBN: 978-980-12-4987-0
 
El autor autoriza su libre reproducción,sólo para uso académico, haciendo señalamiento del texto y autoría.

*