Make your own free website on Tripod.com

del Texto de D.B.B

1er ejem. de variables complejas

Home | Introducción | 2º ejm. de Variables | 1er ejem. de variables complejas | Relaciónes: S .de Variables y S. de Objetivos | informe del proceso investigativo

Variables Cualitativas complejas de carácter intangible

Concepto de la responsabilidad

Soc. Dr. Domingo M,Bruzual Báez

"La responsabilidad es una obligación moral digna, quedá crédito en  que la persona tiene  la capacidad de  admitir y reconocer las consecuencias de su acto de decisión, obligación que se deriva  de sus ejercicios de sus funciones (rol) y posición ( estatus) o de sus relaciones con su entorno de convivencia social,de biodiversidad ecológica, espiritual y teológica, asumiento la responsabilidad como obligación moral". (d.b.b / 2010).

Variables que se dimensionan de la definición del concepto
 
  • obligación moral
  • persona
  • acto de decisión
  • capacidad de admitir
  • capacidad de reconocer
  • funciones (rol)
  • posición (estatus)
  • convivencia social
  • consigo mismo

Explicación teórica del concepto

El responsable es el sujeto que actúa en consecuencia con sus obligaciones de responder de sus actos,

La responsabilidad es un valor inherente al “Acto Humano” por ser de obligación moral y como tal, la persona lo valoriza en sus principios éticos. La responsabilidad permite jerarquizar sus valores.

Siendo la responsabilidad un acto del responsable, el “Acto Humano” del responsable asume en reconocer y aceptar las consecuencias del acto de la toma o dejar de tomar la  decisión  en su momento oportuno, actuando  libremente donde se reconoce y acepta la toma conciencia de él y de sus consecuencias.

El acto de la responsabilidad  genera en otros el reconocimiento de las posibles credibilidad, creando así  el clima de confianza en el proceso comunicativo entre las partes permitiendo la dinámica de la convivencia social, de biodiversidad  y espiritual entre los hombres quedan reconocimiento al valor de la responsabilidad.

 

Sistema de variable del contexto explicativo:
 

sujeto, obligaciones, responder de sus actos, Valor, Acto Humano, obligación moral, reconocer,aceptar, consecuencias del acto, decisión, principios éticos, momento asertivo, clima de confianza, libertad, toma de conciencia, credibilidad, proceso comunicativo, convivencia social, biodiversidad, convivencia espiritual, valor de la responsabilidad.

 

Componentes del Sistema Conceptual de las implicaciones  de la responsabilidad con otros términos o variables:

 Valor, Responsable, Responder, Responder asertivamente, Honestidad, Probidad, Coexistencia, Fuerza de cohesión social, Asume, Consecuencia, Verdad.

Considerando al conjunto de términos (variables) se puede dar inicio el comienzo a la configuración del momento teórico del contenido de la base teórica como también a la estuctura teórica de la RESPONSABILIDAD, de manera de ejemplo se podría considerar el presente material como  papel de trabajo para la discusión académica, como valor de estrategia didactica para tener una comprención de como se construye y se le da forma a un nivel teórico.

1. Dimensiones de la responsabilidad

Son cuatro dimensiones de la realización posible de la responsabilidad, la primera de ella está referido al inmediato de la persona, a uno mismo, el ser yo responsable consigo mismo. La segunda, referida a otros, al prójimo o al conjunto social que conforma la sociedad, la tercera, con el entorno natural que preserva la biodiversidad en el contexto de lo ecológico y el cuarto, la responsabilidad del desarrollo espiritual que permite el acercamiento a la comprensión y a la convicción de la certeza de la deidad, Dios.

Esos cuatro componentes es una realidad dimensional capaz de evaluar la Responsabilidad como “Valor vital inherente del ser humano, con capacidad real de realizar “Actos Humanos”. La responsabilidad es un valor natura, es un derecho y  deber de preservación del individuo, de la sociedad, dela preservación  ecológica  y  teológica.

La responsabilidad se ejerce y se podría compartir asumiéndola por cada quién y no diluyéndola,  sólo entre los Individuos Responsables que practican e internalizan de manera consciente las implicaciones del valor de la responsabilidad.

 

De manera de ejemplo se expone una estructura tentativa del los ámbitos teóricos de la respnsabilidad:

 

Estructura tentativa de la Teoría de la Responsabilidad

 

1.    Dimensiones de la Responsabilidad

2.   Diferenciar entre complicidad  y  el valor de la responsabilidad

3.    Complicidad no es responsabilidad

4.    La responsabilidad como hecho de naturaleza natura

5.    Responsabilidad y la practica de las virtudes

6.    La responsabilidad Teológica

7.    La responsabilidad como principio ecológico

8.    El principio de la afinidad y  la responsabilidad

9.    El principio de la fluidez y la responsabilidad

 

10.  El Principio de los momentos  y la responsabilidad

11.  Liderazgo y responsabilidad

12.  Dimensión de la gobernanza y la responsabilidad

13.  El Valor de la Verdad y el Valor de la responsabilidad

14.  El acto administrativo y la responsabilidad

15.  En el acto administrativo la responsabilidad  no se delega, se asume

16.  Corresponsabilidad y responsabilidad

17. Como deber y derecho y la responsabilidad

Depósito legal: 1f09 1201 1001 1927
ISBN: 978-980-12-4987-0
 
El autor autoriza su libre reproducción,sólo para uso académico, haciendo señalamiento del texto y autoría.

*

*